Recetas y consejos para un verano saludable

Recetas y consejos para un verano saludable

Como sabemos, el 21 de junio da comienzo el tan deseado verano para muchos. Esta época estival está asociada al momento de descanso y disfrute principal del año. Es un tiempo de vacaciones y relax merecido en el que, no por ello, debemos alejarnos de unos buenos hábitos de alimentación. Por eso, hoy os traemos varias recetas y consejos para que tengas un verano saludable.

Si durante el invierno hemos seguido un estilo de alimentación saludable, durante el verano sólo tenemos que hacer pequeños cambios que permitan una alimentación más acorde con las temperaturas que tenemos.

También hay que ser consciente de que se cambian algunos hábitos cuando estamos unos días fuera de casa. Son días en los que nos dejamos llevar por la tentación del “me lo he ganado”. Comer bien significa llevar una dieta equilibrada en cuanto al aporte de los diferentes nutrientes y grupos de alimentos.

En este sentido, os lanzo una serie de sugerencias, para que el verano resulte un tiempo de disfrute con la comida sin que tengamos que pagar por ello.

Ideas de recetas y consejos para un verano saludable a través de vuestros menús:

  • Como base de nuestra alimentación diaria, deben estar los vegetales.
    • Podemos tomarlos cocinados a la plancha, en una barbacoa, al vapor o cocidos. Ejemplo de ellos pueden ser: espárragos a la plancha; barbacoa de berenjenas, calabacines, cebollas y pimientos; aliños de brócolis, coliflores, remolacha, etc.
    • En cuanto a las verduras en crudo, el mundo de las ensaladas puede ser interminable: mezcla de lechugas con vinagreta de fresas, ensalada de tomates cherry y mozarella, ensalada de espinacas con piñones…
    • Y qué decir del gazpacho, uno de los alimentos más completos que podemos elegir.
  • Otro de los alimentos que han de estar presentes en nuestra mesa en verano, son las legumbres.
    • En ensaladas tanto garbanzos, lentejas o alubias son mucho más apetecibles. Podemos hacer un plato único muy completo si en ella incluimos tomate, pepino, lechuga, espárragos, etc más una fuente de proteína como puede ser huevo cocido, atún, salmón, bacalao, pollo cocido o jamón de york.
  • Alimentos como la patata, arroces o pasta, podemos tomarlos con moderación también en forma de ensaladas y aliños: aliño de patatas con cebolla, ensaladas de pasta o arroz, en combinaciones similares a las de las legumbres.
  • Los alimentos proteicos, también son de consumo diario y en verano podemos tomarlos de mil formas saludables: pescados a la plancha como las sardinas en espeto, moluscos y mariscos como los mejillones al vapor, carnes a la plancha, huevos rellenos o brochetas de carne y verduras.
  • Y para terminar, los postres. Autentica tentación en verano a la que no hay por qué renunciar, eso sí, buscando opciones menos calóricas que los helados industriales, con exceso de azúcar y grasas.
    • Sorbetes caseros a base de frutas y agua, elaborados con edulcorantes
    • Brochetas de frutas variadas como sandía y melón.
    • También podemos hacer helados caseros a base de yogurt o smothies de frutas tropicales.

Espero que estas ideas os puedan ayudar a tener una alimentación saludable y agradable en verano.