Realfooding: Qué es y cómo empezar

realfooding que es y como empezar

Gran parte de la población actual se alimenta de una forma inadecuada. Es de ahí de donde surgen gran parte de las patologías actuales que padecemos: diabetes tipo II, hipertensión, problemas cardiovasculares, intolerancias, etc. Esta situación está llevando a muchas personas a la necesidad de buscar modos de vida más sana y a preguntarse por el realfooding, qué es y cómo empezar a implementarlo.

También es cierto que existe otra parte de la población que cada vez se preocupa más por tener una correcta alimentación. Hay una emergente necesidad de querer cambiar las tornas y volver hacia una vida más saludable. Y como es lógico, la alimentación se encuentra entre los pilares fundamentales para este nuevo estilo de vida.

Hace ya varios años, que mi compañero de promoción y colega de profesión Carlos Ríos, lanzó la propuesta del concepto “realfood”. Dicho concepto ha revolucionado las redes sociales. Es todo un movimiento filosófico que ha sabido conectar con toda una generación de jóvenes y no tan jóvenes para transmitir la necesidad de volver a comer alimentos de verdad; productos mínimamente procesados, priorizando los de origen vegetal. En realidad, no es ni más ni menos que dar un paso atrás y comer más al estilo de lo que lo hacían nuestras abuelas y madres. 

El concepto “realfooding” tiene como fundamento eliminar los ultraprocesados de nuestra vida. Promueve el consumo de lo que traducido sería «comida real»; es decir, los alimentos que no necesitan etiqueta. Y no la necesitan porque el alimento en sí está tal como lo podemos encontrar en la naturaleza. 

Se trata, por tanto, de dejar de consumir los productos ultraprocesados; es decir, aquellos que contienen más de cinco ingredientes en su etiquetado y cocinar nuestros propios alimentos. Es cierto que estamos muy acostumbrados a consumir de forma habitual este tipo de productos y que, inicialmente, puede parecernos algo complicado. Pero con un poco de paciencia e interés, podemos ir eliminándolos de nuestra dieta. Esto va a permitir que las grasas saturadas, el exceso de azúcar y de sal y las calorías vacías vayan saliendo de nuestro plato.

Una buena forma de empezar a iniciarnos en esta forma de alimentarnos de «realfooding« es practicando el “batch cooking”. Este otro anglicismo, nos vuelve a traer de nuevo algo que nuestras abuelas y madres ya practicaban; es decir, cocinar durante una mañana o una tarde, buena parte de los alimentos que consumiremos a lo largo de la semana. Ellas ya lo hacían y, en esta época en los que estamos tan limitados de tiempo, resulta más necesario.

En definitiva, este movimiento o estilo de vida que es tendencia muy de moda, no es más ni menos que una reflexión a usar nuestro sentido común. Si comemos comida basura, la salud que tengamos va a estar en consonancia con la misma. Nuestra salud es un tesoro que tenemos que cuidar.

Te animo a que intentes poner en práctica, si aún no lo has hecho, otras formas de alimentación más saludables. Aleja los productos ultraprocesados de tu mesa y atrévete a cocinar. Merece la pena.

Si quieres seguir informándote sobre cómo empezar una alimentación más saludable, te recomendamos el siguiente artículo: ¿Se debe comer de todo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *