Peso adecuado según edad y altura

Importancia de tener un peso adecuado según edad y altura

El sobrepeso y la obesidad son dos situaciones que nos preocupan cada vez más. Y no sólo por cuestiones estéticas, también por razones de salud. Por eso, muchos nos preguntamos a menudo cuál es nuestro peso ideal o adecuado según nuestra edad y altura.

Es cierto que gran parte de la población, pretende llegar a tener un cuerpo conforme a los actuales cánones de belleza. La imagen corporal nos preocupa porque permanentemente se nos llama a dar un valor sobredimensionado a lo estético. Vivimos con un bombardeo constante de imágenes que relacionan la autoestima con la delgadez. El ideal de delgadez también se vincula al éxito. Este permanente acoso por alcanzar el cuerpo ideal nos puede llevar a consecuencias muy negativas de insatisfacción corporal.

Son especialmente, las mujeres de mediana edad y las adolescentes, el colectivo más vulnerable. En el primer caso, las mujeres a las que se les somete por la publicidad a mantener cuerpos en permanente estado juvenil, como si el paso del tiempo fuera una condena que debemos evitar a toda costa. Por otra parte, las jóvenes adolescentes de edades cada vez más tempranas, sienten insatisfacción con su imagen corporal. El hecho de ser sometidas a constantes mensajes mediáticos de cuerpos perfectos, provoca insatisfacción con el propio cuerpo, trastornos en la conducta alimentaria, depresiones, etc.

Por un lado, nos venden como modelo a seguir los cuerpos esculturales y, por otro, se nos bombardea por parte de la industria alimentaria con alimentos hipercalóricos, insanos, fáciles de conseguir y a precios demasiado bajos.

Sea por la razón que sea (ambiente obesogénico, publicidad, falta de actividad física, industria alimentaria, etc.) el aumento de peso va adueñándose cada vez más de la vida de un gran número de personas.

¿Cómo saber mi peso adecuado según mi edad y altura?

Es posible que alguno de vosotros os hayáis planteado la necesidad de conocer cuál es el peso adecuado en el que debéis estar para disfrutar de una buena salud según vuestra edad o altura. El peso aconsejado para cada persona, se obtiene teniendo en cuenta varios factores como nuestra altura, peso actual, edad, sexo, actividad física, etc.

Es conveniente que para conocer cuál es tu peso adecuado según tu edad y/o altura, acudas a un especialista que te realice una valoración adecuada de tu estado de salud. Tu nutricionista podrá valorarte y decirte cuál es el peso más adecuado para la situación en la que te encuentras: dentro en un peso normal,  sobrepeso u obesidad.

No debemos obsesionarnos con alcanzar un peso ideal o adecuado pero sí debemos conocer nuestra situación actual y valorarlo. Nos podemos ahorrar muchos problemas de salud y enfermedades. Partir de nuestra situación actual para acercarnos a nuestro peso saludable es todo un reto para nosotros y nuestra salud.

Debemos darle especial importancia  a un estilo de vida donde la actividad física y la alimentación saludable tengan un lugar fundamental. El peso no debe ser el único dato que condicione nuestra forma de alimentarnos. Lo más importante es aprender a alimentarnos de forma sana y equilibrada, esto nos llevará a la vez a alcanzar nuestro peso adecuado.

¡Ánimo, que merece la pena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *