La lista de la compra saludable

como hacer una lista de la compra saludable

Hacer la compra semanal a veces no resulta una tarea fácil. Más aún, si pretendemos que nuestra alimentación y la de nuestra familia, sea sana, variada y equilibrada. Y si encima entre nuestros objetivos están, la pérdida de peso, la dificultad va en aumento. Los buenos hábitos alimenticios comienzan antes de comer, incluso antes de empezar a cocinar. La clave está en el momento de la compra.  Por ello es importante antes de llegar al supermercado, hacer una buena planificación y desarrollar una lista de la compra saludable.

Para ello lo ideal es partir de un menú programado para toda la semana, de ese modo sabremos qué alimentos necesitaremos para su elaboración y será más fácil elaborar nuestra lista de la compra saludable.

Una vez dentro del supermercado, la gran oferta que se nos proporciona de alimentos puede llevarnos a no elegir siempre la opción más saludable. No olvidemos que existe toda una estrategia de marketing pensada para que consumamos alimentos innecesarios y nada saludables. Si al llegar al supermercado no vamos provistos de una lista de la compra saludable con los alimentos que necesitamos, fácilmente caeremos en la tentación. 

Productos a elegir en la lista de la compra saludable

Es difícil elegir ante tanta variedad. Por ello ¿cómo podemos hacer la mejor elección? 

La clave para que nuestra compra sea saludable reside fundamentalmente en optar principalmente por alimentos frescos. Entre ellos, destaco frutas y verduras, ricas en vitaminas y minerales y que deben ser la base de nuestra alimentación diaria. Existe una gran variedad con la que poder hacer cada día menús saludables y muy apetecibles. Entre los alimentos frescos también encontramos; pescados, carnes magras, huevos y lácteos que son una fuente de proteínas muy importante para nuestro organismo. En el caso de las dietas vegetarianas las proteínas podremos incluirlas mediante legumbres aunque de forma más incompleta. Estás últimas junto con el arroz, cereales integrales, pasta y pan, son alimentos que no deben faltar en nuestra lista de la compra saludable. Como lo son también las grasas. Y aquí hablamos fundamentalmente del aceite de oliva virgen extra, alimento básico en nuestra dieta, aunque con moderación en situaciones de pérdida de peso.

Por último, tampoco deben faltar en tu compra, las especias y condimentos, de manera que tus platos pueden resultar especialmente sanos sin renunciar al sabor y la variedad.

Evidentemente, en nuestra lista de la compra debemos descartar, al máximo los alimentos procesados, precocinados, bollería, alcohol y bebidas azucaradas. Su alto contenido en, sal, azúcares y grasas insalubres, los convierten en potenciadores de patologías como diabetes tipo 2, hipertensión e hipercolesterolemia entre otras muchas. En el caso en que nos estemos planteando una pérdida de peso, la lista de la compra es realmente un aliado fundamental. Esto nos permitirá ir con las ideas claras de lo que tenemos que comprar y de qué debemos evitar.

Recuerda, si no quieres comer comida insana, lo mejor es que no llegue a tu despensa o nevera. Una vez allí, la tentación la tenemos asegurada. Y para evitar la tentación el primer paso hay que darlo en el supermercado.

¡Ánimo, que merece la pena!

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