Los influencers de la comida saludable más importantes

los influencers de la comida saludable más importantes

Con este anglicismo, tan de moda hoy en día, nos referimos a aquellas personas que pueden alterar o condicionar el comportamiento ajeno. Esto es lo que cotidianamente hacemos los adultos, a veces sin ser conscientes, en muchos terrenos de nuestra vida. En este sentido, ¿quiénes son los influencers de la comida saludable más importantes?

La forma de alimentarnos es uno de los principales terrenos donde los adultos influimos de forma positiva o negativa en nuestros hijos. De este modo, los influencers de la comida saludable más importantes somos nosotros, los padres.

Desde edades muy tempranas, la manera en que comemos, lo que comemos e incluso el valor que le damos a la comida, se va grabando en el comportamiento de las personas. De un tiempo a esta parte, observo que nuestros modos de comportarnos ante el acto de comer influyen de forma poco positiva en nuestros niños y jóvenes.

Muchos adultos recriminamos a nuestros hijos que no comen fruta o verduras. En no pocas ocasiones los propios padres me han reconocido que ellos no las comen porque no están acostumbrados y no les gusta. Evidentemente, aunque nosotros insistamos a nuestros hijos de lo importante que es comer ese tipo de alimentos, si no practicamos con el ejemplo, difícilmente vamos a tener credibilidad. Sigue estas recomendaciones para una alimentación saludable para tus hijos.

También me suelen comentar en la consulta, tanto pacientes jóvenes (menores de 15 años) como sus padres, que tienen como hábito establecido el de quedar los fines de semana para cenar o comer. Particularmente creo que en esas edades existen otras muchas formas de diversión sobre todo porque, normalmente, estos niños y jóvenes no tienen un presupuesto demasiado alto para ir a comer a algún sitio que no sea una cadena de comida rápida.

Pero, volviendo al tema sobre el que hoy me quiero centrar, creo que los adultos ejercemos una influencia en este sentido sobre nuestros niños y jóvenes no del todo acertada. Y es que nos hemos acostumbrado a celebrarlo todo comiendo; a salir sólo para comer; a que nuestro ocio, en general, se vea rodeado de comida.

Esta actitud de los adultos la estamos transmitiendo a nuestros hijos. Y por desgracia, esto conlleva en no pocos casos a un aumento de los casos de sobrepeso y obesidad. Considero que debemos poner las cosas en su justo sitio. Evidentemente, a todos nos gusta disfrutar de una buena comida en compañía de familiares y amigos. Pero si esto se convierte en un modo mecánico de celebración u ocio, el asunto ya deja de ser tan saludable.

La comida tiene un papel fundamental en nuestra cultura y difícilmente podemos imaginarnos una celebración sin un banquete más o menos acorde a la ocasión. Pero quizás sea el momento de avanzar un poco más y entender que la comida no es un fin, sino un medio. Y que podemos celebrar, divertirnos y disfrutar a través de otras actividades que no sean comer; actividades culturales y deportivas son opciones saludables en las que los adultos podemos ser buen ejemplo. Recuerda: lo importante es con quién estás y lo que estás celebrando, no lo que hay dentro de tu plato.

Por eso, cuándo te preguntes quiénes son los influencers de la comida saludable más importantes, recuerda que somos nosotros, los adultos.

¡Mucho ánimo!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *