Importancia de la nutrición para la salud

importancia de la nutrición para la salud

A pesar de que cada vez hay más información de cómo debemos alimentarnos; el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades derivadas de ello van en aumento. A pesar de que la información y la divulgación de datos que hacemos los profesionales que trabajamos en este sector es cada vez mayor, la realidad es que el ambiente obesogénico en el que vivimos, arrastra a buena parte de la sociedad. De ahí viene la necesidad de conocer la importancia de la nutrición para la salud.

Y es que, la nutrición es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta nuestra salud. No podemos perder de vista esta máxima. Una mala o insuficiente alimentación en la que se abusa de alimentos ultraprocesados, con alto contenido de grasas, azúcares, sal y alcohol, nos van a llevar inevitablemente en algún momento de nuestra vida a pagar las consecuencias.

Los alimentos son el combustible con el que nuestro organismo va a funcionar. Siguiendo este símil, en función de la calidad de dicho combustible, nuestro organismo funcionará mejor o peor. Y como un vehículo, sus piezas se resentirán menos y durarán más si la calidad del mismo ha sido buena.

En este sentido, el mejor combustible para el ser humano son los alimentos con el menor procesamiento posible. La base de nuestra alimentación han de ser las frutas y verduras. Debemos comer unas tres frutas al día y dos raciones de hortalizas y verduras.

En cuanto a la proteína, que puede ser tanto de origen vegetal como animal, es interesante consumir pescado cinco veces a la semana; dos de ellas azul, carne cuatro veces como máximo y al menos dos veces legumbres.

Los hidratos de carbono podemos repartirlos a la semana de forma que consumamos dos veces patata, otras dos veces pasta y las mismas dos veces de arroz.

Una buena nutrición incide de forma directa en nuestra salud.

Si nos alimentamos de forma equilibrada y variada, obtendremos grandes beneficios. Entre los más fundamentales nos encontramos el evitar el sobrepeso y la obesidad. Pero también el de no sobrecargar órganos tan fundamentales como el corazón, el hígado y los riñones.

A nivel celular, todo nuestro organismo también se va a ver beneficiado. Los radicales libres que dañan nuestras células proceden de muchos factores externos entre ellos de determinados productos que incluimos en nuestra alimentación. El consumo de verduras, hortalizas y frutas evitará el daño oxidativo de estos radicales libres y nos pueden proteger de ellos.

En la medida de lo posible también es importante que nuestra alimentación sea variada. De poco sirve comer saludablemente si nos basamos siempre en los mismos alimentos. Es importante incluir alimentos de todos los grupos y evitar repetirnos en las comidas. Tenemos que atrevernos a probar nuevos alimentos y recetas que den variedad a nuestra alimentación. De este modo conseguiremos incluir minerales y vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Aprovecha el verano para reflexionar sobre la importancia de la nutrición para la salud y, si ves que tu alimentación no está siendo la más adecuada, anímate a iniciar los cambios que sean necesarios. Seguro que vas a ganar en salud. Merece la pena al menos intentarlo.

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