¿Cuántas calorías hay que comer al día?

cuantas calorias hay que comer al dia

Todos los alimentos que ingerimos a diario nos aportan un número de calorías que son las responsables de mantenernos en nuestro peso adecuado, de aumentarlo o, incluso, encontrarnos por debajo del peso que nos corresponde. Pero, normalmente, no sabemos exactamente cuántas calorías hay que comer al día.

Ser capaces de comer a diario las calorías necesarias de modo equilibrado no es siempre tarea fácil. Y es que son muchos los factores que influyen a la hora de conseguir mantener nuestro peso ideal. 

Entre estos factores, nos encontramos principalmente con los físicos: edad, altura, peso, sexo, actividad física, patologías, etc. Y es que, como es lógico, no tienen las mismas necesidades calóricas un niño que un anciano; un joven deportista o una mujer embarazada. Cada persona requiere de un aporte calórico diferente y, de este modo, surgen las dudas de cuántas calorías hay que comer al día.

Cálculo de cuántas calorías hay que comer al día

Para calcular las necesidades específicas de cada uno, podemos encontrar multitud de fórmulas matemáticas y calculadoras en internet que  nos ofrecen una aproximación de cuáles son dichas cantidades. 

La Organización Mundial de la Salud establece unas recomendaciones diarias de entre 2.000 a 2.500 kcal. diarias para hombres adultos y de entre 1.500 a 2.000 kcal. cuando se refiere a mujeres. Evidentemente, son unos valores muy genéricos que sólo sirven para darnos una idea aproximada de lo que podemos necesitar.

Cuando lo que deseamos es calcular las calorías necesarias para perder peso, los cálculos hay que personalizarlos mucho más. Y es que tenemos que tener en cuenta por un lado las calorías de los alimentos que ingerimos y, por otro, las calorías que nuestro cuerpo es capaz de quemar a diario.

Aproximadamente, se calcula que para adelgazar medio kilogramo de peso a la semana, que es la recomendación más saludable, habría que dejar de ingerir unas 3.500 kcal. durante la semana. Esto supondría dejar de ingerir unas 500 kcal. al día, en nuestra dieta habitual.

¿Cómo saber las calorías que contiene cada alimento?

La mayoría de los alimentos que hoy podemos adquirir traen su etiquetado nutricional que nos suele indicar el valor calórico por 100gr. de producto. Aunque no es tarea fácil, no es imposible calcular el total de las calorías ingeridas. 

Ahora bien, hemos de ser conscientes, que no todo es contar calorías. Éste es el gran error de muchas personas que, cuando quieren perder peso, recurren a productos de todo tipo: batidos saciantes, barritas… todo un negocio en torno a la pérdida de peso con escasos o nulos resultados.

Dichos productos pueden llevarnos a situaciones de desnutrición por la carencia de nutrientes. Lo realmente importante es pensar en qué alimentos deben componer nuestra dieta diaria.

Fundamentalmente nuestra dieta debe estar compuesta de alimentos de origen vegetal, frutas y verduras. Las proteínas debemos intentar que provengan en su mayoría de legumbres, cereales, pescados, huevo, carnes y lácteos. Y las grasas en su principal cantidad han de ser procedentes de alimentos como el aceite de oliva.

Y es que no todas las calorías que contienen los alimentos son iguales. Una alimentación equilibrada nos ayudará a bajar de peso y mantenernos en nuestro peso ideal y saludable sin tener que contar calorías permanentemente.

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