Consejos Saludables para Navidad

Consejos para una navidad saludable

Quedan pocos días para que nos sentemos a la mesa a celebrar la Navidad. Inevitablemente, estas fechas están íntimamente relacionadas con el consumo excesivo. Y la alimentación no iba a ser menos. Por eso, hemos decidido daros diez consejos saludables para Navidad.

La comida forma parte indivisible de las celebraciones del ser humano. Pero, considero que debemos poner un poco de sentido común. Celebrar en torno a la mesa es posible, sin que los excesos sean desmesurados.

Los españoles ganaremos de media entre 2 y 5 Kilogramos durante el periodo navideño. Este periodo comenzó en octubre con la aparición en los supermercados de mantecados, turrones, bombones y un largo etc. Pero llegado el mes de diciembre los excesos se disparan: comidas de empresa, reuniones de amigos, comidas familiares, Nochebuena, Navidad , Fin de Año…

Por ello, si consideras que puedes caer en el riesgo de ganar peso en estas fechas, te propongo 10 consejos saludables para Navidad que pueden ayudarte a disfrutar de estas fiestas sin que te pasen factura:

  1. Utiliza métodos de cocción más sanos. Como plato principal podemos incluir algún tipo de carne magra  o pescado al horno, a la plancha o en papillote.
  2. Evitar el picoteo. O al menos controlarlo. Para ello, podemos coger un plato de postre y servirnos en él una cantidad moderada de aperitivos.
  3. No vayas a la celebración con hambre. Una costumbre habitual es la de “reservarse” las ganas de comer para el momento de la comida especial. Lo único que conseguiremos con ello es llegar con un hambre desmesurado y comer de forma descontrolada. Lo ideal es mantener la alimentación cotidiana en estos días.
  4. Controla la bebida. El alcohol y las bebidas azucaradas puede llegar a ser incluso más responsable de nuestro aumento de peso que la propia comida. En la medida de lo posible, elige bebidas light, sin alcohol y sobre todo agua. 
  5. No repitas plato. Intenta evitar repetir ya que probablemente seguirás comiendo a lo largo de la comida de otros alimentos y la suma final será excesiva. Si el plato principal es lo que más te atrae, prescinde de entrantes o del postre.
  6. Cuidado con los postres y dulces navideños. Si te resulta complicado privarte del postre, toma sólo la mitad. Los dulces navideños por su parte son, junto con el alcohol, los grandes retos a evitar en estas fechas por su alto contenido en azúcares y grasas.
  7. Evita continuar comiendo las “sobras”. Intenta huir del reparto de sobrante, si comes fuera de casa.  Si te toca a ti hacer de anfitrión/a dedícale tiempo a calcular cuánto puede comer cada uno de los comensales.
  8. Pésate dos veces a la semana. En estas fechas puede ayudarnos a no descontrolar el peso. Así podemos actuar a tiempo.
  9. Ejercicio físico. Sigue siendo uno de nuestros grandes aliados. No debemos abandonarlo en estas fechas.
  10. Evitar ayuno y dietas milagrosas. Si tras las fiestas hemos ganado algunos kilos, debemos perderlos de forma saludable, bajo supervisión especializada.

¡Felices y saludables fiestas!

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