Beneficios de comer frutas y verduras

Beneficios de comer frutas y verduras

Con demasiada frecuencia me encuentro en la consulta con personas a los que les cuesta comer frutas y verduras. Su consumo es un hábito que se debe incorporar en la familia desde que somos niños. ¿Por qué? En este artículo encontrarás los beneficios de comer frutas y verduras y lo entenderás.

Estos alimentos, están siendo desplazados, desgraciadamente, por productos procesados (zumos envasados, brick de frutas trituradas, purés de verduras comerciales, etc.). Y eso en el mejor de los casos pues, lo frecuente es que ni siquiera se incluya en la dieta diaria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de, al menos, cinco raciones entre frutas y verduras al día para  seguir una alimentación saludable y como forma de prevención de salud general.

La insistencia en el consumo de frutas y verduras a diario tiene su razón de ser. No podemos entenderlo como una forma de “atormentar” a la población.

Las frutas y verduras contienen nutrientes con valiosos beneficios tales como:

  • Vitaminas y minerales: Son nutrientes imprescindibles  para el buen funcionamiento del organismo. Especialmente encontramos las vitaminas A, C, E, y las del complejo B y la K. También son una gran fuente de minerales como potasio, calcio y fósforo que favorecen funciones del corazón, cerebro y otros órganos.
  • Antioxidantes: Nos ayudan a evitar enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro. Se ha constatado que los carotenos, los flavonoides (compuestos que encontramos en frutas y verduras como manzanas, uvas, cebollas y en bebidas como el té, el cacao) y los fitoestrógenos y los lignanos son beneficiosos para la salud ya que nos  protegen de los radicales libres que dañan a las células de nuestro cuerpo.
  • Fibra: este nutriente es fundamental en los procesos del sistema digestivo. Ayuda a regular la función intestinal y evitar el estreñimiento. Además, es fundamental dentro de dietas de personas con diabetes, obesidad y determinados tipos de cáncer, para favorecer su salud. 
  • Poca grasa: su bajo contenido en grasas las hace ideales para consumir de forma diaria. Las que tienen un mayor contenido graso, aportan grasas muy beneficiosas, como el aguacate, rico en grasas monoinsaturadas,  que lejos de perjudicar al organismo le favorecen.

Además de estos nutrientes, obtenemos otros beneficios al comer frutas y verduras como:

  • Hidratación: la mayoría de las frutas y verduras son ricas en agua por lo que ayudan a nuestro organismo a mantenerse hidratados, mientras que favorecen y facilitan la eliminación de toxinas y desechos del organismo.
  • Calman la necesidad de alimentos ricos en azúcares: las frutas nos pueden ayudar a saciar la necesidad de consumir alimentos hipercáloricos y ricos en azucares. Son una forma de tomar algo dulce cuando nos lo pida el cuerpo, pero de forma saludable y poco calórica.

Por último, os animo a que probéis nuevos alimentos y formas de cocinar. La naturaleza nos ofrece infinidad de frutas y verduras.

Incluid verduras en forma de ensaladas o cocinadas en almuerzo y cenas. Aquí puedes encontrar 6 recetas con las que vas a poder obtener todos los beneficios de comer frutas y verduras de una forma sabrosa y saludable: 

Y por supuesto, las frutas no deben faltar en nuestros desayunos y postres.

Hazlo por tu salud, merece la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *