5 alimentos hidratantes para el verano

5 alimentos hidratantes para el verano

Es evidente que el verano aumenta la necesidad de mantenernos bien hidratados. Es un momento del año en el que el aumento de temperaturas hace que perdamos gran cantidad de líquido corporal a través del sudor. Por eso, en el artículo de hoy vamos a hablar de la necesidad de mantenernos hidratados en verano y, para ello, os vamos a dejar una lista de 5 alimentos hidratantes para el verano.

En condiciones normales, el cuerpo pierde entre un litro y medio y dos litros de agua al día. Ante estas altas temperaturas, la forma de alimentarnos e hidratarnos adquiere una importancia vital. La deshidratación, en general, provoca sequedad en las mucosas, dolores de cabeza, náuseas, problemas renales, calambres musculares, debilidad, somnolencia… Debemos estar atentos a este tipo de señales. Nuestro cuerpo depende mucho del balance hídrico. En términos generales, necesitamos la ingesta de unos tres litros de agua al día entre el aporte de bebida y alimentos.

Y es que cuando pensamos en la necesidad de estar hidratados, lo más común es pensar en beber cualquier tipo de líquidos, fundamentalmente agua. Pero debemos tener en cuenta que otra forma indispensable a través de la cual nos hidratamos es a través de los alimentos

En verano requerimos alimentos nutritivos, pero también frescos y ligeros. Frutas y verduras apetecen más y deben ser protagonistas de ensaladas, macedonias, gazpachos, cremas, etc. La gran variedad de frutas, verduras y hortalizas de las que disponemos, nos permiten comer de forma saludable y diferente cada día. 

Y de entre esta amplia variedad, nos parece interesante destacar determinados alimentos por su alto contenido en agua que, además de su interesante valor nutricional, contienen gran cantidad de agua; tan importante para la hidratación de nuestro organismo durante el verano. Son muchos los que podríamos incluir en este listado pero vamos a destacar estos 5 alimentos hidratantes para el verano:

  • Sandía: Con un 95% de agua, se convierte en un alimento perfecto para hidratarnos durante toda la jornada. Cuenta con un gran número de nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud. Contiene vitaminas A y C, minerales como el potasio, magnesio, licopeno y betacaroteno. 
  • Melón: Su composición es al alrededor de un 85% agua. Aporta unas 35 calorías por cada 100 gramos. Otra de sus virtudes es su elevado contenido en betacarotenoyvitaminas C y B9. El melón destaca en potasio lo que explica su efecto diurético.
  • Lechuga: se trata de una de las verduras con mayor contenido en agua, con un 94%Con gran cantidad de minerales como el potasio, calcio, fósforo y magnesio, además de vitaminas A, B y C. Tiene además propiedades saciantes y relajantes que favorecen el sueño.
  • Pepino: contiene hasta un 96% de agua. Resulta muy digestivo, diurético, y saludable para el corazón debido a sus esteroles, unas sustancias que se concentran sobre todo en su piel y que han demostrado su eficacia para reducir el colesterol.
  • Tomate: Su contenido en agua es de un 94%. Es una buena fuente de vitamina C, además de vitaminas A y K y minerales como zinc, hierro y potasio. 

Este verano, prueba nuevas recetas y disfruta de alimentos que te hidraten. Accede a recetas y consejos para un verano saludable.